lunes, 7 de diciembre de 2009

NEGU GORRIAK SALAM, AGUR 1996

1. EZ DUT EZER ESAN NAHI
2. ERRESPETUA
3. EZIN DUT AZALDU
4. SEXU MAKINA
5. GIZON TTIKIA, AHO HANDIA
6. ANIMA ZAITEZ
7. NESKAK ZERO KATEA IKUSTEN DU
8. MATXINATU VALS-A
9. SINDIKATUA
10. IKARATZEN
11. AITARIK EZ DUT
12. MTV-ANTENATIK AT
13. REGGAE PEACHENTZAT
14. AGUR
15. ADIERA ZAITEZ
Salam, Agur es el último álbum de estudio del grupo musical vasco Negu Gorriak.
En 1996 los integrantes de Negu Gorriak decidieron separarse y dar vida a otros proyectos que tenían en mente o en los cuales ya estaban directamente implicados algunos de sus miembros. La banda lo hizo público el 3 de octubre. Para dar a conocer la noticia eligieron la columna del diario Egin en la que periódicamente escribía Fermin Muguruza: «Nire Txanda» («Es mi turno»). En la columna, Fermin declaraba que se iban como habían llegado: con la publicación de un álbum, que sería Salam, Agur.[1] No habría gira ni conciertos de despedida.
El disco se grabó entre el 21 de octubre y el 7 de noviembre del mismo año. Esta vez eligieron los Estudios Katarain (en Azkarate, Navarra), propiedad de Anjel Katarain, quien ejercía habitualmente de técnico de sonido en sus conciertos.
El álbum se lanzó en diciembre. En el disco el grupo repasaba sus influencias musicales («la Banda Sonora Original de nuestras vidas»)[1] en 15 versiones de otros tantos grupos: BAP!!, Otis Redding, The Who, Macka B, Minor Threat, Bob Marley, Public Enemy, The Clash, Redskins, Poison Idea, Errobi, Dead Kennedys, Linton Kwesi Johnson, Anestesia y N.W.A.. Como ya habían declarado en alguna ocasión,[2] los grupos elegidos se movían alrededor de los tres estilos claves para la banda: rock, rap y reggae. O, como señaló Xabier Cervantes (crítico musical de la revista Rockdelux), «punk, rock, rap y reggae».[3] Las letras que no estaban originalmente en euskera (todas excepto las versiones de BAP!!, Errobi y Anestesia), fueron traducidas por Fermin

0 comentarios: