1.«Bi doberman beltz» («Dos dobermans negros»)
2.«NG Bada» («NG es»)
3.«Bost Gehiago» («Cinco más»)
4.«Hipokrisiari Stop!» («¡Stop a la hipocresía!»)
5.«Dollar area» («Área dólar»)
6.«Itxoiten» («Esperando»)
7.«Dallas-Euskadi 1963»
8.«JFK»
9«Kolore bizia» («Color vivo»)
10.«No problem»
11.«Sabel-Hizturaren ordu ikaragarria» («La hora terrorífica del ventrílocuo»)
12.«Hiltzeko era ugari» («Muchas formas de morir»)
13«Denok gara Malcolm X» («Todos somos Malcolm X»)
14«Borreroak baditu milaka aurpegi» («El verdugo tiene mil caras»)
15«Rock&Rollaren jukutria» («El gran timo del Rock&Roll»)
16.«Pistolaren mintzoa» («El lenguaje de las pistolas»)
17.«Erori» («Caer»)
18.«Chaquito»
19.«Euskaldunok eta zientzia» («Los vascos y la ciencia»)
20.«Hemen izango bazina» («Si estuvieras aquí»)
21.«Kaixo» («Hola-Adiós»)
22.«Arrano Beltza» («El Águila Negra») Borreroak Baditu Milaka Aurpegi («El verdugo tiene mil caras», en castellano) es el tercer disco del grupo vasco Negu Gorriak. Se considera la obra maestra del grupo.
Con la entrada de 1993, la banda se encontró con que tenían bastante material acumulado para entrar a grabar.[1] El grupo entró en los Estudios IZ en febrero. En tres semanas grabaron el álbum. En mayo realizaron las remezclas: les llevó una semana.[2] El 20 de abril presentaron el álbum. La cantidad de material acumulado hizo de este su disco más ambicioso: un doble vinilo (el CD era sencillo) con 22 canciones.
Si con Gure Jarrera habían cosechado bastantes críticas positivas, con la publicación de Borreroak la crítica musical especializada se mostró casi unánime: desde los medios que ya habían alabado a la banda, como Rockdelux,[3] Radio Nacional de España o Egin hasta los que se encontraban en las antípodas ideológicas del grupo como ABC o El Correo Español, todos ellos coincidieron en la calidad musical de su nuevo trabajo.[2] No obstante, hubo algunos medios, que trataron el trabajo de «pretencioso».[4]
En la web musical Allmusic, se deshacen en elogios: «Esto es la bomba. Borreroak Baditu Milaka Aurpegi es uno de los mejores CDs editados, en cualquier lengua y en cualquier lugar, de los 90 —rápido y furioso, ruidoso y melódico, elegante y salvaje [...]»[5]
El crítico musical Xabier Cervantes, colaborador de Rockdelux escribió: «muy pocos discos poseen la profundidad emocional del álbum negro de Negu Gorriak. Más allá de la conexión política, aquí se ahonda en sentimientos dolorosos. Cuando se pierde la esperanza, te das cuenta de que organizar el odio conlleva un precio muy alto que debes pagar para seguir resistiendo [...] Estremecedor. Un disco tremendo que es mucho más que una visión sobre Euskadi en 1993
0 comentarios:
Publicar un comentario