jueves, 24 de diciembre de 2009

CICATRIZ (EN LA MATRIZ)-MAKETA 1983

.::Biografía

El grupo cicatriz junto a eskorbuto fue una de las bandas más malditas del panorama musical vasco. Creado en 1983 como terapia de grupo en un centro de desintoxicación de Vitoria haciéndose llamar cicatriz en la matriz en el cual Natxo cantaba junto a una tia "La Poti",.

Tiempo más tarde la mujer se larga del grupo y se acortan el nombre por el de cicatriz. Su primer álbum fue compartido por tres grupos más que eran KORTATU, KONTUZ HI! y JOTAKIE. Su primer LP en solitario seria “Inadaptados” un álbum lleno de salvajismo y humor entremezclados, con su particular sonido que siempre les caracterizó.

Un accidente de moto que tuvo Natxo y el fallecimiento de Pepin a causa de las drogas provoca un parón en el grupo hasta 1991 cuando se incorpora Goar Iñurrieta como guitarrista y Natxo que ya estaba recuperado. Juntos hacen un nuevo disco llamado “4 años, 2 meses y 1 día” disco que deja a parte casi toda la actitud Punk del grupo y hacen un Rock agresivo que no se había visto antes en sus canciones y quizás en ningún otro grupo, pegarían un salto al publico con su canción “Lola”.

En el año 1992 vuelven con otro disco “Colgado por ti” un disco bastante diferente al anterior y también al primero ya que su sonido era mas bien Heavy y rock.

La tragedia llega cuando Pako (el bajista) fallece también a causa de las drogas, Pedro el batería no puede tocar en él ultimo directo del grupo grabado en disco por problemas de salud y es Natxo el único componente original que toca, su ultimo disco seria “en directo” disco grabado a la memoria de Pako. Al tiempo mueren Pedro y Natxo también a causa de las drogas. El único que ha conseguido quedar con vida a sido Goar Iñurrieta y Dieguillo. Goar ahora mismo acompaña como guitarrista a Estopa.

..::Otra biografía

Es curioso, pero creo recordar que hasta ahora nadie había hecho eco de cicatriz en Muskaria. Hay una foto publicada en la sección del correo, cuando llevaban chica y se llamaban cicatriz en la matriz. Pero desde entonces, nada de nada. Lo cual no deja de ser sorprendente ya que, tres canciones -también recopiladas en el Lp colectivo en el que aparecen kortatu- como "escupe", "cuidado burócratas" y "aprieta el gatillo", son dignas hasta de una portada.... A no ser que la gente que colabora habitualmente en la revistilla esta que tienes entre manos, haya entrado en un estado menopáusico, difícil de comprender a edades tan jóvenes (me soplan al oído, que no hace mucho tiempo se le encargaron unos folios a Iñigo -bajista de Kortatu y aprendiz de periodista-, pero que este, ante el respeto que le merecían plumas tan ilustres del periodismo musical vasco, como Roge Blasco o Jerry Jc, desistió del intento).

Mi recuerdo de este grupo, se remonta a unas Bilboko Jaiak en las que, aunque no tenían un estilo muy pulido, bien se podía ver que allí había algo. Pasado un cierto tiempo, sin matriz en el grupo y con la seguridad que da el saberse poseedores de un hard-core, difícil de igualar en todo el Estado, que próximamente va a verse plastificado en una larga duración, aquellos tiernos infantes llegaban por segunda vez a la capital del duro Galván, con ganas de romper con lo que hiciera falta y demostrarnos a todos que tenemos grupo para rato.

Y el Nacho (vocalista, que había demostrado sus habilidades, bailando ska durante la actuación de kortatu) y las 3 p's del grupo (a saber: Pepín guitarra, Paquito bajo y Pedro batería), se desmelenaron -metafóricamente hablando, se entiende- como cuatro descosidos, para hacer comprender a una audiencia que había disminuido de madrilejos (pero que había aumentado en vascos, que se acercaban por allí para, aparte de hacer patria, hacer tiempo hasta la final del domingo) cuatro verdades como cuatro catedrales: Cicatriz son un grupo compacto, homogéneo y sin fisuras. Primera. Creen en lo que hacen y encima lo hacen bien (todavía tengo grabadas en mente, las carreras de Nacho por el escenario, con unos ojos desorbitados, que dibujan una expresión facial que tiraba de espaldas, mientras las 3 p's matxacaban como posesos sus instrumentos). Segunda. No gustan audiencias estáticas, exigen participación (acabaron su actuación tempranamente y con un "como no os enrolléis nada, nos vamos". Y los vascos allí presentes, que ya les conocían, pedían a gritos que interpretasen "El Chota". Salen y comentan: "Vamos a tocar "El Chota" porque nos lo pide la gente de Bilbao que si no ya os podían dar dos duros. Que en Madrid no valéis nada, tíos"). Tercera. Sus presupuestos estéticos no necesitan de parafernalia ad hoc, para hacer creer lo que en realidad no son y su mensaje es claro, tajante y conciso: esto es una puta mierda, pero no dejéis de luchar porque lo sea un poco menos. Cuarta. Y si antes te he contado como se bailaba ska, paso de hacer ahora lo mismo con el pogo ya que, prestarme a describir dos cursos intensivos por el sueldo que me pagan, y habiendo desembolsado por tu parte tan solo 20 pavos, me parece, para mi, un exceso de trabajo y para ti, un lujo que no te mereces. Pero, si tienes curiosidad, no puedo dejar de aconsejarte un concierto de Cicatriz: satisfacción garantizada y comprobación por tu parte, de que se hacen merecedores, como mínimo, de un doble Lp en solitario y puede que nos quedemos cortos. Hasta que ese Lp se publique y para llenar tiempo: ¡¡Escupe al estupa!!... ¡¡Escupe al alcalde!!... ¡¡Escupe al ministro!!.

Muskaria Octubre 1985 nº 25

0 comentarios: