jueves, 28 de enero de 2010

ENTREVISTA A TEODORO HERNANDEZ "ELREYDESPAÑA"


Esto tambien para para ese cacho de hombre, x que si, x que me ha enamorado asi de repente, y por que da gusto ver como todabia quedan punks de los de verdad, con aktitud y con cerebro, no las putas pegatinas que parece que nos hemos tenido que acostumbrar aver.

ENTREVISTA A EL REY DE ESPAÑA:

1.Hola Teodoro,¿Qué tal la vida por Barcelona?

Mal, es una ciudad de mierda llena de gilipollas, mi situación personal tampoco esque sea la mejor y la de mis amigos lo mismo, asi que estamos todos bien jodidos.

2.En una sociedad como la nuestra en que hasta la rebeldía es puto marketing,quedan pocos punks.Para Elreydespaña,qué es el punk?

Para mi el punk ha sido, es y será, una rebeldía real, un odio visceral a veces incluso descerebrado contra el sistema y la injusticia. es el seguir ahí aunque gran parte de este movimiento se haya comercializado. Y aunque esto es más tópico ser tu mismo, hacerlo tu mismo y joder a esos falsos punks que estan por el dínero, por la moda o porque simplemente se aburrirían si no fueran de alguna "tribu urbana".

3.Supongo que sientes un asco especial por el punk kalimochero...

No es lo mio, pero si un punk siente que eso es lo que debe hacer y no se deja arrastrar por lo que le rodea... me parece mas digno que un straight edge que se reprime de tomar drogas o comer carne simplemente porque su entorno lo lleva ello, para luego abandonarlo al año siguiente, cuando sus amigos sean rockeros que se ponen hasta el culo y van a bares de los que
antes hablaban mal.

4.Además tocas en un grupo,por lo que he leido en esos arículos contracorriente que haces en el Karma.¿Te apetece contarnos un poco tu trayectoria musical?

Empecé siendo menor de edad tocando en una banda que se llamaba Perridas, era puto ruido sin sentido con letras chorras y a veces políticas, tocamos poco y desaparecimos, lo que le siguió fueron diferentes proyectos absurdos y lo mas serio finalmente fué SIDA, una banda que grabó un single compartido con DESTRUCCIÓN, otra banda en la que toqué luego. Esto era punk simple y directo influenciado principalmente por bandas escandinavas de los primeros 80 que a su vez eran influenciadas por Discharge. Con Destrucción grabamos también un Lp compartido con Nailbiter. Mas tarde grabamos otro LP, que nunca verá la luz porque es una mierda. En estas bandas tocaba la batería.
Despues de esto y hace unos 4 años empezó OTAN, una banda de hardcore simple y directo que grabamos una cinta, despues un buen puñado de canciones de las cuales 6 veran la luz en formato single en pocos días. Actualemnte OTAN está descansando, ni tocamos ni ensayamos, pero no ha muerto definitivamente. En OTAN canto.En estos momentos toco la guitarra en una banda de punk inepto, muy distrosiopnado e influenciado por Discharge llamado FIRMEZA 10, estamos tocando todo lo que podemos y hemos grabado una cinta que esperamos este pronto en las calles. Si quieres que toquemos en tu ciudad o pueblo, dinos algo.Tambien en mi pueblo toco la bateria con un par de colegas y hemos grabado 4 canciones que editaremos en cinta en cuanto podamos, es de nuevo punk influenciado por Discharge.
Y por ultimo está INFIERNO DE COBARDES, hemos sacado un single hace unos meses y es un disco de cuatro canciones en la mas pura honda de Discharge, suena sucio y infraproducido y aunque esté mal decirlo a mi me gusta mucho



5.Llevas el anarquismo hasta el límite por lo que parece.Te detuvieron hace tiempo,no? ¿cómo fue? ¿por qué te consideras anarquista?

Fué y está siendo una mierda muy dolorosa, varios de mis compañeros y amigos todavía estan en la carcel y dos de nosotros esperándo el juicio. No creo que lleve el anarquismo al límite, si lo llevara yo también estaría en la carcel en este momento.Trato de ser anarquista porque es la forma mas digna de vivir con nuestro entorno Pese a que los medios exalten su cara mas violenta y caótica (que por supuesto la tiene) es una idea llena de amor, generosidad, amistad,
cariño, respeto y dedicación que el sistema combate hasta el final.

6.Es algo curioso que a pesar de tus inclinaciones ideológicas hagas ese tipo de humor escatológico,absurdo y violento que busca fundamentalmente hacer reir.Tus detractores,si los tienes,¿de qué te acusan?

La gente que conozco no habla demasiado de mis comics, creo que los entienden bastante bien, a unos les gusta y a otros no. No me parece contradictorio ser anarquista y dibujar las mierdas que yo dibujo, creo que puedes reirte de absolutamente todo. La anarquía esta llena de humor y
diversión.

7.Yo creo que la simpleza de tus dibujos y esos guiones disparatados hacen que tus páginas sean una carcajada tras otra.Vamos,que tu estilo es tan directo como una patada en los cojones.¿qué buscas cuando haces un chiste? ¿Ves algo revolucionario en lo escatológico?

Muchas gracias por esto, me alegra que lo veas así, lo que busco cuando hago un chiste es divertirme, pasar el rato, desahogarme, raramente trato de comunicar o trasmitir algo revolucionario con los comics, aunque me parece bien yo no veo mis comics una buena herramienta, los de otros autores si, pero los mios concretamente no.No veo nada revolucionario en mis comics y en lo escatológico tampoco.




8.Tu fanzine se llama Miguel,no? ¿Cuántos números has sacado? ¿desde cuando lo haces? ¿cómo lo distribuyes?

Normalmente cuando es exclusivamente de comics se llama Miguel, cuando combino texto y comics lo llamo en ocasiones eskupe al alkançlde, la verdad esque no tiene un nombre concreto, en otrras ocasiones se ha llamado de otras formas pero generalmente es MIguel. Lo empecé a hacer en el 97 aunque antes había hecho y colaborado con otros, he sacado 16 números y ahora
estoy esperando a centrarme para sacar el numero 17.Empecé haciéndo 100 ejemplares y lo vendía y regalaba a los colegas, en conciertos... y sitios por donde me movía, poco a poco había mas gente interesada y he lklegado a sacar 2000 copias del número 14, pero nunca he vencdido mas de 1000 la verdad. Hubo una época en la que me escribía con mucha gente y muchas distribuidoras (antes de la irrupción masiva de internet en nuestras vidas) y lo movía por todo el estado y parte de latinoamerica, hoy en día y tras desilusiones y cuelgues de distribuidoras
que van de anticomerciales pero que no pagan y se aprovechan de tí, hago 400 copias y se lo paso a quien me fío, que llegue a quien llegue. También y como habrás podido comprobar tengo el correo muy abandonado, pero la verdad esque sigo hacíendo el fanzien con la ilusión del primer día, o incluso más. Resumiendo que lo distribuyo por alguna distribuidora anticomercial como DDT, MRHC, Eguzki, El LOkal, Mindless mutant...alguna tienda de discos y poco mas.

9.¿por qué haces fanzines? ¿Qué te gusta de ellos? ¿Y cual es el mayor defecto que le ves?

Hago un fanzine porque me encanta escribir y dibujar cosas, juntarlas en unas hojas, fotocopiarlas y ver ese resultado mágico que para mi tienen. Tambien, porque me gusta mover mis pensamientos y dibujos y que ciertas personas los vean, sinceramente y aunque nadie lo crea, no como algo egocentrico, sino como una forma de comunicarme con otros y conocer gente
afín.Lo que me gustas de ellos es que a traves de estas publicaciones puedes conocer un mundo pequeño pero lleno de ganas e inquietudes que te hacen aprender, reirte, sorprenderte y ver que este mundo no esta tan muerto como imaginamos. Me gusta que la gente sean en un fanzine ellos mismos y que no tengan miedo de comunicar cosas aunque sean erroneas y descabelladas pese a lo que pese.
Antes, podía ver fanzines muy prtetenciosos, llenos de protagonismo vacío y provocación absurda, pero claro, antes había un montón de fanzines y ahora quedan muy pocos y principalmente de gente que se lo cree, así que no hay muchas cosas negativas que destacar, creo que el fanzinismo ha perdido en cantidad pero ha ganado mucho en calidad.No me gustan igualmente aquellos fanzines que son revistas o los que pretenden llegar a serlo.

10.¿Qué lees?

Aunque sea un tópico, comics leo muy pocos, no merece la pena resaltar ninguno, porque son todo cosas muy conocidas y comerciales, es como si le preguntaran a alguien que escuchas y dijera que Marilin Manson y mierdas de esas. Me gusta leer fanzines como suburbio, HUm, Iconoclasta, Fanzine Yo y las reseñas y algún artículo suelto del MaximunRocknroll... y todos esos de los que siempre barremos para casa.Y libros suelo leer novelas históricas como ahora quye me estoy leyendo Jacob Recuerdos de un rebelde o a veces libros musicales (como el anterior que me leí a este) que era "Flores en la Basura".

11.¿Prefieres autoeditarte tus garabatos o que te los editen? ¿te han censurado algo alguna vez?

Creo que la autoedición es lo mas coherente con las cosas que hago, pero los comics pese a que solo los puedo hacer para mi plena diversión y al haber llegado a un público más amplio y sobre todo lejano (con respecto a los lectores de mi fanzines), me veo obligado si quiero llegar a ellos
recurrir a gente que este mas especializada. Aunque luego ni se llega a tanta gente ni las distribuidoras pagan y por lo que parece las editoriales pierden un montón de pasta. En fin, que como yo no quiero hablar con gentuza lo mas facil es delegar en una editrial pequeña y de buena gente como es DOBLEDOSIS. El siguiente comic me loquería editar yo mismo pero me esta costando un montón de esfuerzo mental, y esque a mi lo que me gusta es dibujar no distribuir ni negociar.Me han censurado hace muchos años una exposición de "pintura" que al final se pudo hacer, aunque tuvimos que liarla mucho. Pero comics nunca me han censurado ninguno.



12.¿Qué reacciones hubo con tu fanzine "Cagar para adentro",en el que embadurnaste de mierda humana la`portada? ¿Vendiste muchos ejemplares?

Se vendieron 150, realmente no es para darle tanta importancia, hubo gente a la que le gustó mucho, otra que le pareció asqueroso, gente que le dió igual y algún intelectual de mierda que le dió muchas vueltas y que le buscaba antecedentes histórico absurdos.

13.Al menos he leido tres tebeos que te han publicado en Dobledosis y sé de algun otro editado por Subterfuge. ¿Satisfecho con el resultado?

Los miro ahora y pienso que la calidad del escaneado en alguno no esta bien y que se podía haber mejorado facilmente, también que la maquetación tampoco es la correcta en otros... Bah! cosas que me merezco por haberlas delegado en gente y no habermelo currado más yo. Errores al fin y al cabo de los que voy aprendiendo poco a poco.

14.Mi favorito es Lefa,por los cómics y esa introducción tan auténtica en la que dices unas cuantas verdades sobre este guetto de los cómics.¿Qué eliminarias del mundo del cómic underground,por llamarlo de alguna manera? Tu publicaste cosas en el Vibora ¿qué te parecía esa revista?

La verdad esque el mundo del comic me parece tan mierda que no perdería un minuto de mi vida eliminando nada de el, ya cae por su propio peso y patetismo. Lo que se conoce popularmente como comic undergraund en España es totalmente falso porque hacer algo underground no es solamente editar con una editorial independiente, es no dejarse arrastarar por las modar¡s, tratrar de ser tu mismo y pasar todo lo que puedas del mercantilismo del mundo del comic. Esto lo digo pero yo a veces no lo hago. ¿Que tiene de undeground algo que se puede comprar en la FNAC o un autor que sale en un medio de comunicación burgues como El Pais o Tele 5?.El Vivora me parece una revista en la que había cuatro cosas que me gustaban y un negocio (aunque muy modesto) para la gente que la rodeaban o rodeabamos, pero que conllevaba mucha más ilusión y buenas intenciones de las que nunca me pude imaginar.

15.Para hacer un tebeo como "Chistes para reirse muchísimo",¿Qué es más imprecindible: ¿tener mucha confianza en uno mismo,unos editores que confíen ciegamente en tí o mucha cara?

Lo que hace falta es un colega como David Inchaurralde (que en paz descanse), con el que viví tres años y con el que compartía ese sentido del humor y la puta risa mas idiota del mundo. Aunque por las prisas no lo puse y además Dobledosis perdió la editorial (vaya mierdaza!!!) para el está dedicado.

16.Hay muchos dibujantes que prefieren el internet al papel.A mi me gusta mil veces más el papel ¿Y a tí? ¿qué te resulta más coñazo de hacer fanzines?

A mi también. Si hacer el fanzine me resultara un coñazo no lo haría, lo que no me gusta demasiado es distribuirlo después de hacerlo, por eso ahora llega a menos gente.

17.Me gusta mucho que estés en contra de las drogas y lo manifiestes sin ningún tipo de complejos.¿cómo se toma la gente esto? ¿Qué piensas de las drogas?

La gente que no me conoce suele sorprenderse e incluso dolerse, muchos son conscientes de su adicción y su dependencia y les jode que se lo digan. Y la gente que me conoce ya sabe como soy y supongo que les da igual. Pienso que todas las drogas tanto las legales como las ilegales son una
basura, y que consuelan pero no resuelven los problemas, dan una diversión rapida a los aburridos, te joden la salud, le dan dinero a grandes mafias y pequeños camellos que te matan poco a poco y hacen mucho daño fisico y moral a tu entorno.



18.También haces un programa en una radio pirata,¿qué es lo que mas te gusta de la radio?

Lo que mas me gusta es el sentido participativo e inmediato que conlleva, haces un fanzine y si alguien quere opinar tiene que escribir, aquí estas diciéndo algo y la gente que le gusta o le disgusta tiene en su mano llamar para dicir lo que sea.El programa lo hago desde hace mas de 6 años y me ha dado muchas alegrías, se llama ANARQUIA Y AGUA FRIA y se emite los martes de 7 a 8 en radio Bronka (104.5 FM). Hubo un tiempo que llegaba a toda Barcelona ypoblaciones cercanas, era muy participativo nos llamaba un montón de gente para reirse con nosotros, aportar algo, insultarnos, apoyarnos... era la hostai!!! de verdad!!!!, también eramos muy provocadores, no nos cortabamos un pelo y la gente que nos llamaba se escandalizaba en muchas ocasiones jajajjajaj de verdad que lo recuerdo con una sornrisa de oreja a oreja. Con el tiempo la jodida Radio 5 nos ocupo el dial y como era del estado tuvimos que jodernos, ahora se escucha en muchos menos sitios, la gente colabora menos, icluso los compañeros del programa han ido yendo y viniendo y estoy un poco solo, para mi no es malo, me sigue encantando subir a la radio y hacer el programa, pero ha cambiado mucho, estoy pensando en darle un giro importante, ya veremos.Pero lo que no puedo olvidar esque gracias al programa he vivdo momentos y esperiencias muy gratificantes y conocido a gente muy queriada e inolvidable entre ellas Nagore la mujer que mas quiero junto con mi madre y mi hermana.

19.Bueno,se me pasa la típica pregunta de que dibujantes te gustan y a cuales les cortarias los brazos..
Me gusta Tamayo, siempre ha sido mi dibujante favorito, también Jose Tomas, Roger, Naxo Fiol.... mis amigos, y no es peloteo, supongo que contribuye el que no leo apenas comics y que los que leo son tan típicos que me da verguenza escribirlo aquí porque todos pensareís que soy uno de esos oportunistas a los que tanto odio.



SALUT Y ANARQUIA!!

KOPIA, DIFUNDE, GRITA Y DESTRUYE!

0 comentarios: