domingo, 6 de diciembre de 2009

NEGU GORRIAK BORREROAK BADITU MILAKA AURPEGI 1993


1. BI DOBERMAN BELTZ
2. NG BADA
3. BOST GEHIAGO
4. HIPOKRISIARI STOP!
5. DOLLAR AREA
6. ITXOITEN
7. DALLAS-EUSKADI 1963
8. JFK
9. KOLORE BIZIA
10. NO PROBLEM
11. SABEL-HIZTUNAREN ORDU IKARAGARRIA
12. HILTZEKO ERA UGARI
13. DENOK GARA MALCOLM X
14. BORREROAK BADITU MILAKA AURPEGI
15. ROCK&ROLLAREN JUKUTRIA
16. PISTOLAREN MINTZOA
17. ERORI
18. CHAQUITO
19. EUSKALDUNOK ETA ZIENTZIA
20. HEMEN IZANGO BAZINA
21. KAIXO
22. ARRANO BELTZA
Borreroak Baditu Milaka Aurpegi («El verdugo tiene mil caras», en castellano) es el tercer disco del grupo vasco Negu Gorriak. Se considera la obra maestra del grupo.
Con la entrada de 1993, la banda se encontró con que tenían bastante material acumulado para entrar a grabar.[1] El grupo entró en los Estudios IZ en febrero. En tres semanas grabaron el álbum. En mayo realizaron las remezclas: les llevó una semana.[2] El 20 de abril presentaron el álbum. La cantidad de material acumulado hizo de este su disco más ambicioso: un doble vinilo (el CD era sencillo) con 22 canciones.
Si con Gure Jarrera habían cosechado bastantes críticas positivas, con la publicación de Borreroak la crítica musical especializada se mostró casi unánime: desde los medios que ya habían alabado a la banda, como Rockdelux,[3] Radio Nacional de España o Egin hasta los que se encontraban en las antípodas ideológicas del grupo como ABC o El Correo Español, todos ellos coincidieron en la calidad musical de su nuevo trabajo.[2] No obstante, hubo algunos medios, que trataron el trabajo de «pretencioso».[4]
En la web musical Allmusic, se deshacen en elogios: «Esto es la bomba. Borreroak Baditu Milaka Aurpegi es uno de los mejores CDs editados, en cualquier lengua y en cualquier lugar, de los 90 —rápido y furioso, ruidoso y melódico, elegante y salvaje [...]»[5]
El crítico musical Xabier Cervantes, colaborador de Rockdelux escribió: «muy pocos discos poseen la profundidad emocional del álbum negro de Negu Gorriak. Más allá de la conexión política, aquí se ahonda en sentimientos dolorosos. Cuando se pierde la esperanza, te das cuenta de que organizar el odio conlleva un precio muy alto que debes pagar para seguir resistiendo [...] Estremecedor. Un disco tremendo que es mucho más que una visión sobre Euskadi en 1993».[6]
A las buenas críticas se sumaron las buenas cifras de ventas: la primera tirada, de 7.000 ejemplares, se agotó en menos de una semana y en junio ya habían vendido cerca de 15.000 copias

0 comentarios: