sábado, 17 de octubre de 2009

MAS INFORMACION SOBRE EL BLACK BLOCK





Bien antes de empesar, se preguntaran q es un Black Block...
Bueno, dicho en forma simple seria algo como : un rejunte de individuos y/o grupos afines al anarquismo, q se organizan en una columna o bloque todos vestidos de negro, portando mascaras de gas, cascos, banderas negras y palos durante una protesta, marcha, escrache, etc.


Puede que los miembros de un Black Block (B.B.) ya se vengan organizando con anteriodidad (a traves de reuniones para q se conoscan cada uno de los q participara y q acciones se llevaran a cabo) o puede q no (siendo en la mayoria de los casos un reagrupamiento temporario de personas q representa una serie de "hechos imprevistos" durante la marcha)... Lo q provoca facilidad de "infiltracion" por parte de los servicios de inteligencia de la policia o grupos de derecha.
Ya sea para: *Provocacion: Por ej: durante una marcha pacifica, aparece un encapuchado y desata el caos lo q provoca el accionar policial para lograr la dispercion).
*Generar una mala imagen ante los medios. Ej: Atacar un pequeño comercio, herir a la poblacion civil, etc.

Es bien conocido el accionar de estos grupos durante las protestas, ya sea por sus ataques directos a entidades financieras o instituciones del estado y las peleas con la policia.

DE DONDE VINO LA IDEA DEL BLACK BLOCK?

Los black block aparecieron en America del Norte mas o menos en la epoqua de la guerra del golfo( 1991); Se han inspirados de los movimientos autonomos en Alemaña que han existido durante toda la decada del 80. Ese movimiento era conocido por sus batllas callejeras con la policia, pero tambien porque oponia una alternativa radical a los movimientos ya existentes. El label "black bloc" les fue dado por la policia alemana.

QUE EJEMPLOS DE BLACK BLOCK HAY EN AMERICA DEL NORTE EN ELPASADO?

Los black block no fueron inventados en Seattle en 1999. Hubo muchos black blocks en las marchas durante la decada del 90. Uno de los mas importantes fue el black bloc de 1991 para Millons for Mumia en Philadelphia, con alrededor de 1500/2000 partcipantes. Este fue un buen ejemplo de un black block no violento
cuyo objetivo ese dia era de mostrar su solidarida con Mumia Abu-Jamal y de recordad a la izquierda que no habia que subestimarnos (en realidad varios articulos de la prensa de izquierda despues de millons for Mumia hizieron completamente el olvido sobre la presencia anarkista en esa marcha).

EL BLACK BLOCK HACE APOLOGIA A LA VIOLENCIA?

Una vez mas, el B B es una tactica utilizado durante las marchas. Las tacticas utilizadas por un black block en particular son elegidas por los que participan en el. No siempre hay acuerdo interno sobre las tacticas pero hay tolerancia de las diferentes tacticas.


TODOS LOS BLACK BLOCK DESTRUYEN BIENES MATERIALES?

Depende. El black block que desfilo en Seattle durante las manifestaciones anti OMC del 30 de Noviembre 2000 fue el que desperto la vigilia nacional de los black block. emprendieron varias acciones, incluidas destrucciones. No era vandalismo adolescente irreflexivo, era por razones politicas. En realidad todos los miembro del Black block no eran de EUGENE( Oregon ). EL balck block de Washington durante el encuentro del banco mundialse concentro sobre las fuerzas policiales. Finalmente el Black Block en la cumbre de las americas se concentro en entrar en el perimetro de seguridad.

0 comentarios: