lunes, 9 de noviembre de 2009

TIJUANA IN BLUE DIRECTO DE BARCELONA 1985


BUENO AKI ESTOY OTRA VEZ SUBIENDO OTRA COSILLA KE TENIA X AKI ESTOS SON TIJUANA IN BLUE EL GRUPAZO DEL MITIKO ESKROTO (D.E.P) ESPERO KE OS GUSTE Y EMPEZAMOS KON ESTE DIRECTAZO KE LA VERDAD NO ESTA NADA MAL
Tijuana in Blue. Febrero de 2004
El canto del cisne tabernario
Se mascaba la ausencia en el camerino del pequeño pabellón de deportes pamplonica donde Barricada celebró a principios de diciembre su vigésimo aniversario (en verdad 22 añitos). No hacía ni dos semanas que el Eskroto había fallecido tras el último concierto de Tijuana in Blue en la ciudad. Un rato después, cuando Jimmi, el otro cantante de la banda, se subió a cantar con Barricada para celebrar su cumpleaños, el pabellón, con una sola voz y un solo puño, gritó: “Eskroto, Eskroto, Eskroto…”
El sentido adiós de la ciudad es más que comprensible: Eskroto representaba a la perfección el espíritu de una banda puntal y entrañable, desenfadada, desinhibida, desvergonzada, deshecha por unos años y recientemente junta de nuevo. “Tijuana, desde el año 0, ha tenido un espíritu juerguista a la vez que combativo, y eso se ha mantenido con el paso de los años. Quizás lo más sorprendente de esta vuelta ha sido ver la mezcla de edades y tipos de personas en el público y, sobre todo, el apoyo que nos han dado en todo momento y en todos los sitios. Por lo que se ve, tanto la música como las letras siguen vigentes”, nos cuenta Jimmi, quien, con sus compañeros, había vuelto a poner en funcionamiento Tijuana in Blue después de una larguísima ausencia. “Hemos intentado que todos estos conciertos no se convirtieran en un simple revival, sino que hemos adaptado los temas al ahora con tres guitarras y con muchos arreglos sin que las canciones pierdan su carácter original”. La vuelta vino acompañada por “Antes de perder el riego”, un antológico y pendenciero CD en directo --con correspondiente DVD--, pero… “Tijuana acabó como banda en directo el fatídico 29 de noviembre del 2003. Lo habíamos anunciado y esa era nuestra idea, aunque no dejábamos de lado la idea de que, con el tiempo, nos juntáramos para hacer alguna otra historia. Después de lo sucedido queda claro que no hay lugar a nada. Por supuesto que dentro de unos meses, cuando nos quitemos todo esto que llevamos dentro, nos juntaremos para hacer un merecidísimo homenaje a un tío que siempre fue la hostia y que era mi amigo desde hace veinte años, pero será una cosa puntual”.
La reunión de Tijuana… fue un hecho consumado durante el pasado verano, la culminación de toda un serie de fortuitos encuentros previos: participar con un tema en un recopilatorio, la interpretación en directo y puntual de cinco temas en euskera y, finalmente, la liada de Eguzki Irratia para que participasen por todo lo alto en el Anaitasuna Eguna junto a Gari, Selecta Kolectiboa y Betagarri. A partir de ahí todo fue rodado: escoger un grupo de personas de confianza con el que trabajar y a la carretera de nuevo. “El currar con familia no nos ha dado ninguna desventaja: sabíamos que no queríamos vivir del disco ni de los conciertos, ya que lo de la separación lo teníamos claro. Estamos muy agradecidos a todos quienes han estado presentes en esta vuelta corta pero muy intensa. ¿Será eso el punk, el destroy? Llamémosle como sea, pero cañero e intenso ha sido. Lo que sí es la leche es lo bien organizado que está todo hoy en día. ¡Cómo ha cambiado ese tema! ¡Si hasta se cobra y todo!”.
El fruto de tan etílica e histriónica gira culminaba con la recogida en directo de dos de los bolos para el ya citado CD. “Es difícil destacar algún concierto: el Anaita, el Gaztetxe, Sanfermines, Navarrería, Artsaia… han sido bolos que nos han llenado de orgullo sin ser nosotros para nada orgullosos. Los dos conciertos en el Gruta 77 de Madrid, el de Huesca en la peña Laurentina… Yo qué sé. ¡Todo ha sido perfecto en cuanto a conciertos y en cuanto a rollo con el público! Las grabaciones, tanto del DVD en Barcelona como del CD en Huesca, las vivimos como unos conciertos normales y, si os digo la verdad, sabíamos que se estaba grabando porque en el vestuario había un estudio, pero no nos influyó para nada. No teníamos nada que perder ni que ganar (excepto un documento para la historia)”.
Quede pues este lanzamiento como un incuestionable y meritorio adiós a la más genuina punk’n’juerga band del panorama. “Llegará el día en que la puta lágrima se convierta en sonrisa y ahí estaremos para recordar tantas y tantas cosas. Sólo nos queda asimilar una decisión, la de Eskroto, que es tan puta como respetable”.

0 comentarios: