domingo, 15 de noviembre de 2009

DECIBELIOS-BOINA¡¡



Decibelios fueron los percursores de la musica Oi! y del movimiento Skinhead (Cabezas Rapadas), en España. El grupo nació en febrero de 1980 en El Prat (Barcelona). Sus componentes originales eran Fray (voz), Miguel (batería), Xavi (guitarra), Maciá (guitarra) y Manolo (bajo) y el nombre original del grupo fue "dB". Algún tiempo después, al enterarse de que existía otro grupo que respondía a las siglas de «dB» (los americanos The dB's), decidieron llamarse "Decibelios". El grupo se redujo a cuarteto tras la marcha de Maciá.
.
A raíz de su primer concierto en Madrid el 20 de marzo de 1982 en un local colindante a la mítica sala Rock-Ola, firmaron un contrato con el sello DRO y grabaron su primer single, publicado bajo el título Paletas Putrefactos, que se publicó a finales de ese año.
.
Xavi, que aún aparece en la portada del single, abandonó el grupo después de grabarlo, y en 1982 entró como nuevo guitarrista Manel (ex Masturbadores Mongólicos), quedando así consolidado el grupo hasta 1990. Otros músicos también tuvieron colaboraciones más o menos asiduas con el grupo: Rock Riu (trombón), Javi (trompeta) y Boris (saxo, de Ultratruita entre otros), contribuyendo a darle un sonido más Ska a los temas del grupo.
.
Poco después grabaron su segundo single, titulado Paletas y bolingas, publicado a mediados de 1983 y que contiene una de las primeras fusiones de punk y ska realizadas en España, en la canción «Voca de Dios» (sic).
.
En febrero de 1984 graban su primer LP Caldo de pollo, siempre en el sello madrileño DRO. Un año después, en febrero de 1985, graban su segundo LP, titulado Oi!, en el que aparece una versión, «Kaos», de The 4 Skins (el título original es «Chaos»), que se convierte en un himno entre sus seguidores.
.
En septiembre de 1986 graban su tercer LP, Vacaciones en el Prat, que es publicado al año siguiente. Este nuevo trabajo, con un mayor contenido de Ska, es en el que más canciones incluyen hasta el momento. En 1988 publican su cuarto LP, el cual es un directo grabado el 12 de Noviembre de 1987 en la sala Zeleste de Barcelona, llamado Vivo's 88.
.
Para el AÑO 89 con un nuevo componente, Toni como segundo guitarra, publican el álbum titulado Con el tiempo y una caña, el cual les produce Rosendo.
.
En el 2003 Decibelios con el baterista original forma el grupo "Decibelios Remake" ante la nostalgia de miles de personas de volver a ver el grupo, se lanza el álbum "El Evangelio Según San Lucro", con temas originales de Decibelios y unos cover, prácticamente es un CD de Tributo a una banda que dejo huella.
.
Integrantes:
Fray (voz)
Miguel (batería)
Xavi (guitarra),
Maciá (guitarra)
Manolo (bajo)
Manel (guitarrista)
.
Discografia:
1982, Paletas Putrefactos
1983, Paletas y Bolingas
1984, Caldo de Pollo
1985, Oi
1986, Vacaciones En El Prat
1988, Vivos (En Concierto)
1988, Igual de borrachos pero mucho mas orgullosos
1989, Con El Tiempo y Una Caña
2000, Boina, Grandes Exitos
2004, El Evangelio Según San Lucro

0 comentarios: