sábado, 24 de octubre de 2009

KE KARAJO ES EL STRAIGHT EDGE??








EL PUNK DESDE SUS INICIOS HA IDO EVOLUCIONANDO Y RAMIFICANDOSE EN PUNTOS DE VISTA DIFERENTES SOBRE LA REALIDAD, LA FORMA DE VIDA, DE HACER LAS COSAS Y DIFERENTES ACTITUDES ANTE LA VIDA Y DENTRO DEL PUNK....COMO POR EJEMPLO EL STRAIGHT EDGE UNA CORRIENTE DENTRO DEL PUNK KE ADMIRO MUCHO POR SU RECHAZO A LAS DROGAS Y EL RECHAZO HACIA LA CRUELDAD Y MUERTE DE LOS ANIMALES, A PESAR DE KE YO COMO CARNE Y ME GUSTA PONERME DE VEZ EN CUANDO DE PORKERIAS METANFETAMINICAS...

STRAIGHT EDGE:

SE DENOMINA STRAIGHT EDGE (ABREVIADO SE, SXE, O XXX) A UNA FORMA PARTICULAR DE ENTENDER LA CULTURA HARDCORE PUNK. INSPIRADO EN UNA CANCIÓN DEL GRUPO MINOR THREAT, SU PRINCIPIO BÁSICO ES PARTICIPAR EN LA SUBCULTURA PUNK CON UNA MOTIVACIÓN POSITIVA REFORZADA POR EL RECHAZO A LAS DROGAS, EL ALCOHOL Y LIBERTINAJE EN EL SEXO Y ALGUNOS HASTA LA CARNE (VEGANOS Y VEGETARIANOS).

EL TÉRMINO "STRAIGHT EDGE" TIENE SU ORIGEN A FINES DE 1970 EN WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS, ESTOS PROPONIAN UNA VIDA LIBRE DE DROGAS DE CUALQUIER CLASE (ALCOHOL,TABACO,ACIDOS, MARIGUANA Y TODAS AQUELLAS QUE ALTERARAN LA PERCEPCIÓN) ATRAVES DE SU MUSICA, PARA ASÍ ESTAR ALERTA AL MUNDO QUE A UNO LO RODEA. TODO COMIENZA CON EL TEMA "STRAIGHT EDGE" DE LA BANDA MINOR TREATH"..,SOY UNA PERSONA IGUAL QUE TU PERO TENGO MEJORES COSAS QUE HACER/ QUE SENTARME POR AHÍ Y FUMAR HIERBA POR QUE SÉ QUE SOY CAPAZ DE CONTINUAR/ ME RÍO A LA IDEA DE COMER PASTILLAS ME RÍO A LA IDEA DE ASPIRAR PEGAMENTO/ SIEMPRE QUIERO ESTAR ALERTA, NO QUIERO TENER QUE USAR MULETAS/ YO MINOR THREAT TENGO STRAIGHT EDGE...".

RÁPIDAMENTE ESTE MENSAJE SE FUE EXPANDIENDO POR TODOS LOS SUBURBIO DE EE.U.U. Y MUCHOS PUNKS ENCONTRARON EN ÉL ALGO ASÍ COMO LA RESPUESTA A LA PRESIÓN SOCIAL QUE EJERCÍAN SOBRE ELLOS SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE LOS EMPUJABAN A CONSUMIR ESTAS SUSTANCIAS PARA ASÍ LOGRAR LA ACEPTACIÓN. BANDAS COMO 7 SECONDS EN NEVADA, SSD Y DYS EN BOSTON Y LOS NECROS EN MICHIGAN FUERON LAS PRIMERAS EN ADOPTAR ESTAS IDEAS QUE ESTABAN SIENDO EMPLEADAS POR LA CRECIENTE ESCENA DE WASHINGTON D.C.-

PRINCIPIOS BÁSICOS

* ENFOQUES POSITIVOS SOBRE LAS CUALIDADES DE LA JUVENTUD, LA AMISTAD, LA SATISFACCIÓN DE ESFORZARSE POR UN OBJETIVO, O LA PARTICIPACIÓN EN UN PROYECTO COMÚN -ESPECIALMENTE LO QUE A VECES SE LLAMA "ESCENA HARDCORE", MOVIMIENTO PUNK, O LA SUBCULTURA PUNK-.
* SUGERIR EL ABANDONO DE LAS DROGAS, EL TABACO Y EL ALCOHOL.
* FORMAS DE ECOLOGISMO SOCIAL COMO EL VEGETARIANISMO.
* ALGUNOS SXE OPTARON POR PLANTEAMIENTOS MUCHO MÁS ESTRICTOS EVITANDO TAMBIÉN LA CAFEÍNA, EL SEXO PROMISCUO, O POSICIONÁNDOSE A FAVOR DEL VEGETARIANISMO O EL VEGANISMO.

ESTA PRIMERA GENERACIÓN DE STRAIGHT EDGE PUNKS INTENTABA DIFUNDIR UN MENSAJE POSITIVO Y PERSONAL SIN NINGUNA INTENCIÓN DE IMPONER O DISCRIMINAR A AQUELLOS QUE PENSARAN DISTINTO. LOGRARON DEVOLVERLE LA VIDA A UNA ESCENA QUE VENIA DECAYENDO DEBIDO A UN FUERTE Y CONTRADICTORIO CHOQUE ENTRE PROFUNDAS CONVICCIONES POLÍTICAS Y UNA CADA VEZ MÁS CONSTANTE ACTITUD "FIESTERA".
EL STRAIGHT EDGE SUPONE, EN CIERTO MODO, UNA DE LAS CONSOLIDACIONES DE ESTÉTICAS Y PLANTEAMIENTOS DENTRO DEL PUNK DIRECTAMENTE ENFOCADOS HACIA UNA VIDA SANA, INTENTANDO PROPONER UN ENFOQUE POSITIVO DE LA FRUSTRACIÓN JUVENIL. AUNQUE NO ERA LA ÚNICA LÍNEA EXISTENTE AL RESPECTO DENTRO DEL HARDCORE, LA CORRIENTE STRAIGHT EDGE RESPONDÍA A UN POSICIONAMIENTO VITAL ALTERNATIVO QUE INTENTA CONCRETAR Y PULIR EL SIGNIFICADO DEL PUNK COMO REACCIÓN A ESTÁNDARES SOCIOCULTURALES. SE SUPONE UNA BÚSQUEDA DE LIBERTAD INDIVIDUAL, CRÍTICO CON LAS COSTUMBRES PERSONALES QUE PUEDEN REPRESENTAR FORMAS DE OPRESIÓN, BUSCANDO SALIRSE DE LOS ESTEREOTIPOS DE CONSUMO Y COMUNICACIÓN, E INTENTANDO VIVIR SANAMENTE LA CULTURA PUNK.

CONTEXTO CULTURAL

ASOCIADO ORIGINARIAMENTE AL CÍRCULO DE HARDCORE PUNKS DE WASHINGTON, D.C., THE TEEN IDLES Y MINOR THREAT, EL STRAIGHT EDGE SE CONSIDERA NORMALMENTE MÁS UNA FORMA DE PENSAR DENTRO DEL PUNK QUE UN ESTILO MUSICAL DEFINIDO, POSICIONÁNDOSE CONTRA EL ESTEREOTIPO DEL ROCKERO CERCANO A LAS DROGAS Y LA DESMOTIVACIÓN. DE ALGÚN MODO, ESTA RESPUESTA, EN UN PRINCIPIO SIN PRETENSIONES DE MOVIMIENTO, SIGNIFICÓ UNA DIFERENCIA CON LA FILOSOFÍA PUNK DEL "NO FUTURE": PUNKS QUE PENSABAN QUE TODO ESTABA PERDIDO Y NO HABÍA MÁS MOTIVO PARA INTENTAR MEJORAR LA SITUACIÓN O PARA SER PERSONAS ACTIVAS, POR ELLO SE ENTREGABAN TOTALMENTE AL ALCOHOL, DROGAS O CUALQUIER OTRA COSA QUE LOS ALEJARA DE LA REALIDAD HACIÉNDOLOS ESPECTADORES PASIVOS DE LA VIDA, FENÓMENO CONOCIDO COMO «DESTROY».

A FINALES DE LOS SETENTA, LA ESCENA HARDCORE EN WASHINGTON DC ATRAÍA A BASTANTE GENTE. BASTANTES HARDCORE-PUNKS CAYERON EN LA HEROÍNA. A LAS SALAS DE CONCIERTOS SÓLO PODÍAN ENTRAR PERSONAS MAYORES DE 21 AÑOS PARA PROTEGER A LOS MENORES DE LOS DAÑOS DEL ABUSO DE ALCOHOL. LA ÚNICA EXCEPCIÓN ERAN LOS LLAMADOS CONCIERTOS ALL AGES (TODAS LAS EDADES), EN LOS CUALES SE MARCABA CON UNA "X" A LOS MENORES EN EL DORSO DE LAS MANOS, CON UN ROTULADOR NEGRO INDELEBLE, PARA EVITAR QUE PIDIERAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS A LOS CAMAREROS: CON ESA "X" SE LES PODÍA IDENTIFICAR FÁCILMENTE COMO MENORES DE EDAD EN LA BARRAS.

ALGUNOS DE ESOS ADOLESCENTES ESTABAN BASTANTE INSATISFECHOS CON ESA SITUACION Y EL COMPORTAMIENTO DESTRUCTIVO DE LA ESCENA PUNK, COMO CONSECUENCIA DEL USO DE LAS DROGAS Y DE ESLÓGANES TALES COMO “NO HAY FUTURO” Y ES POR LO CUAL EMPEZARON A UTILIZAR LAS "X" COMO SÍMBOLO QUE LES DEFINIA Y A CANTAR SOBRE ESTO EN SUS CANCIONES. AUNQUE MUCHOS PIENSAN QUE MINOR THREAT FUERON LOS FUNDADORES DE LA FILOSOFÍA STRAIGHT EDGE, TEEN IDLES, BANDA EN LA QUE PARTICIPÓ EL CANTANTE DE MINOR THREAT FUE LA PRIMERA BANDA QUE EXPRESO ESOS PENSAMIENTOS EN SUS CANCIONES Y DEMOSTRANDOLO EN LAS PORTADAS DE SUS DISCOS, AUNQUE NO LLEGASEN A SER TAN POPULARES. SIN EMBARGO HA SIDO MINOR THREAT QUIENES SE HAN HECHO MÁS POPULARES. MUCHOS PUNKS ADULTOS EMPEZARON A PINTARSE LA X DE LOS CONCIERTOS “ALL AGES” EN SUS MANOS PARA DEMOSTRAR SU SOLIDARIDAD CON LOS CHICOS MÁS JÓVENES Y RECHAZAR EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

ALGUNAS IDEAS ORIGINALES DEL PUNK SE MANTENÍAN EN EL HARDCORE PUNK, POR EJEMPLO EL LEMA DIY (DO IT YOURSELF, ='HAZLO TÚ MISMO'), PERO SE COMENZÓ A RECHAZAR TODO LO QUE CONSIDERARON CINISMO, NIHILISMO Y ELEMENTOS DESTRUCTIVOS.

DURANTE LOS AÑOS SIGUIENTES APARECIERON GRUPOS STRAIGHT EDGE POR TODO ESTADOS UNIDOS. POCO DESPUÉS DE ESO LA IDEA RECIBIÓ MÁS ATENCIÓN EN EUROPA Y ENCONTRÓ LOS PRIMEROS SEGUIDORES (LOS PRIMEROS ESTABAN EN LOS PAÍSES DEL BENELUX, ALEMANIA Y EL SUR DE EUROPA).

LOS STRAIGHT EDGE PIENSAN QUE ESOS PRINCIPIOS DEFIENDEN EL RESPETO POR LA MENTE Y EL CUERPO ASÍ COMO POR EL SEXO OPUESTO Y SUS COMPAÑEROS. IAN MACKAYE, TRATABA DE EXPRESAR QUE UNA MENTE LIBRE DE PROBLEMAS ADICIONALES QUE SURJAN DE UNA PERCEPCIÓN ENTURBIADA, DEBE PERMITIR A LOS HUMANOS PERCIBIR MEJOR EL MUNDO, Y SABER MEJOR QUÉ HACER CONTRA LO QUE ÉL LLAMA "EL DEPLORABLE ESTADO DE LAS COSAS" EN SU ENTORNO SOCIAL. ESTO PUEDE HACER REFERENCIA A LA ÉTICA, LA MORAL, LA ECOLOGÍA O LA POLÍTICA O SIMPLEMENTE PUEDE REFERIRSE A PROBLEMAS EMOCIONALES, DE MOTIVACIÓN, O DE ENTORNO PERSONAL.

TENDENCIAS DEL STRAIGHT EDGE

A LO LARGO DE LOS AÑOS EN LA SUBCULTURA STRAIGHT EDGE SE HAN DEFENDIDO VARIADAS POSTURAS. A VECES HAN SIDO MUY DIFERENTES DE LA IDEA ORIGINAL; PERO AUN ASI, EL ESTILO STRAIGHT EDGE HA SIDO UNA INFLUENCIA EN LA VIDA DE BANDAS ALREDEDOR DEL MUNDO, EN DIFERENTES ESCENAS MUSICALES.

VEGAN STRAIGHT EDGE

A LOS IDEALES LIBRES DE DROGAS DEL STRAIGHT EDGE SE SUMÓ LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN ANIMAL, DONDE SE ABARCABA UNA ÉTICA QUE INCLUYE LOS INTERESES DE LOS DEMÁS ANIMALES NO HUMANOS JUNTO A UNA POSTURA ECOLOGISTA. COMO UNA MANERA DE ADOPTAR UNA POSTURA CONSECUENTE AL RESPECTO, SE INCENTIVA EL VEGETARIANISMO EN UN PRINCIPIO, A LO CUAL POSTERIORMENTE SE LE SUMÓ EL VEGANISMO COMO ESTILO DE VIDA (LO CUAL IMPLICA EL NO CONSUMIR ABSOLUTAMENTE NINGÚN PRODUCTO DE ORIGEN ANIMAL, YA SEA LECHE O SUS DERIVADOS, HUEVOS O CARNE, NO UTILIZAR PIELES, CUERO, PRODUCTOS EXPERIMENTADOS EN ANIMALES, ETC.).

ESTA FORMA DEL STRAIGHT EDGE SE HIZO POPULAR A MEDIADOS DE LOS NOVENTA. ESTUVO RELACIONADA A DIFUSIÓN DE LAS IDEAS CERCANAS AL FRENTE DE LIBERACIÓN ANIMAL. SE DEFENDÍA DE DIVERSAS MANERAS, DESDE EL ECOLOGISMO PERSONAL O ASOCIATIVO, HASTA DEFENSORES DE LA ACCIÓN DIRECTA POSTURA QUE HA SIDO POLÉMICA POR ROZAR O CONSTITUIR SABOTAJE. UNOS DE SUS PRINCIPALES DIFUSORES FUE LA BANDA EARTH CRISIS, MEDIANTE SUS LETRAS INCENTIVANDO AL VEGANISMO Y A LA ACCIÓN DIRECTA PARA LIBERAR A LOS ANIMALES Y DEFENDER SUS DERECHOS.

HARDLINE

APARECIÓ UNA INTERPRETACIÓN DEL SXE MUCHO MÁS CRÍTICA E INCLUSO DE CONFRONTACIÓN, QUE SE MOSTRABA CRÍTICA E INCLUSO HOSTIL HACIA LAS PERSONAS QUE CONSUMEN ALCOHOL, TABACO, DROGAS, FUMAN EN LUGARES PÚBLICOS, SE COMPORTAN DE FORMA SUPUESTAMENTE DESORDENADA A PARTIR DE COSTUMBRES EBRIAS, O NO DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. ESTA LÍNEA SE CONOCE COMO "HARD LINE" (LÍNEA DURA). EN ALGUNOS CASOS SE HA VISTO COMO EXTREMISTA.

EL ECOLOGISMO Y EL VEGETARIANISMO ENRIQUECIERON EL DISCURSO DE LA SUBCULTURA DEL PUNK, PERO EL RESPETO POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES SE HA CONVERTIDO A MENUDO EN UN TEMA POLÉMICO EN LOS AMBIENTES DE LA SUBCULTURA HARDCORE. EN ALGUNOS CASOS, LAS ARGUMENTACIONES CONTRA EL ABUSO Y EXPLOTACIÓN DE LOS ANIMALES, SE DIRIGIERON HACIA UN DISCURSO INTOLERANTE E INCLUSO MISANTRÓPICO. LA TENDENCIA HARD LINE FUE ADOPTADA POR ALGUNOS SKINHEAD CRÍTICOS CON PERSONAS QUE NO SIGUIERAN SU IDEOLOGÍA, TUVIERAN COSTUMBRES PROMISCUAS, SE DROGASEN, BEBIERAN ALCOHOL O FUMARAN CUALQUIER TIPO DE DROGA, INCLUSO TABACO.

ADEMÁS DE TRATAR DE UNA MANERA MÁS FANÁTICA EL MENSAJE ANTIDROGA Y EL BIENESTAR ANIMAL, TAMBIÉN A VECES, BASADO EN IDEAS DE RESPETO POR LA VIDA, SE VE ENVUELTO EN UN MENSAJE RELIGIOSO ANTI-ABORTIVO. A TRAVÉS DE MUCHAS ACCIONES, LA MAYORÍA DE LAS CUALES TUVIERON LUGAR EN ESTADOS UNIDOS, ESTA GENTE CONSIGUIÓ ALGUNAS NOTICIAS EN LOS PERIÓDICOS. APARTE QUE ALGUNOS SECTORES DABAN LA BIENVENIDA A LA MILITANCIA ANTI DROGAS/PRO DERECHOS DE LOS ANIMALES, EL ASUNTO DEL ABORTO ES UNO DE LOS MÁS DISCUTIDOS ENTRE LA TOTALIDAD DE LA ESCENA HC, ESPECIALMENTE AL PRINCIPIO Y MEDIADOS DE LOS 90, Y FUE RESPONSABLE DE UNA SERIA DIVISIÓN ENTRE LOS STRAIGHT EDGERS, ENTRE LOS AUTODENOMINADOS PRO-LIFE (PRO-VIDA, EN CONTRA DEL ABORTO) Y PRO-CHOICE ('PRO-ELECCIÓN', A FAVOR DEL DERECHO DE LA MUJER A DECIDIR SOBRE SU PROPIO CUERPO).

ADEMÁS OTRO SIGNIFICADO DE LA PALABRA STRAIGHT EN INGLÉS ES 'HETEROSEXUAL', POR LO QUE EN GENERAL HABÍA UNA TENDENCIA A LA HOMOFOBIA ENTRE LOS STRAIGHT EDGE DE LOS AÑOS OCHENTA (BASTANTE INFLUENCIADOS POR LAS REACCIONARIAS DOCTRINAS DEL PRESIDENTE REAGAN).

SE HAN LLEGADO A REGISTRAR AGRESIONES Y ALGÚN CASO AISLADO DE HOMICIDIO MOTIVADOS POR LA DEFENSA DE LOS PLANTEAMIENTOS HARD LINE DEL STRAIGHT EDGE. EN SALT LAKE CITY (LA CAPITAL DE LOS MORMONES) LOS STRAIGHT EDGE LLEVARON EL IDEAL DEMASIADO LEJOS Y REALIZABAN ACCIONES COMO MARCAR UNA X EN LA ESPALDA DE LAS PERSONAS QUE NO ERAN STRAIGHT EDGE CON UNA BOTELLA ROTA.