lunes, 13 de abril de 2009

M.C.D.- A SAKO PAKO




MeCachisDiez!, je je) nació a la sombra de los Sex Pistols, entre 1978-79. Por aquel entonces no dejaban de ser unos niñatos de 17 años locos por MC5, Stooges, Dr Feelgood o Sex Pistols que compartían lonja de ensayo con grupos bilbotarras como Dreams, Crisis, Fase o Zanahoria Eléctrica. EL grupo debuta en directo junto a Vulpes, en el concurso Tope, 1981, aprovechando un permiso de la mili; no asi a Rockan que le tenian trincado en Jaca.

A mediados de los 80's, Niko y Rockan, echan mano de Virgi y Bernar para grabar su única maqueta "Empezamos un 23-F", cinta superpirateada. Después de los escasos pero intensos conciertos que da la banda, incluidos escándalos como Carnavales de Bilbao, dónde el grupo es "prohibido" en conciertos municipales; el grupo encuentra su sonido con la entrada en la guitarra de Joaquin. Tras grabar un LP compartido "Condenados a luchar" (Discos Suicidas) de infame recuerdo, se estrenan con 1 LP propio y en directo "Bilboko gaztetxean", también con Discos Suicidas, en enero de 1987. El lema del grupo sigue siendo "cuantas menos actuaciones, mejor".

Despues de 8 años de rogar a Bernar que toque la bateria se decide que ya es hora de buscar uno fijo ya que el grupo cuenta mas de una veintena de canciones registradas, muchas de las que se quedaron por un motivo u otro, fuera del primer disco y hay ganas de tocar. Es entonces cuando aparece Jimmy, viejo conocido de "Gazte Hilak". Con él graban el segundo LP "Jódete!", Basati Diskak, 1988 lo que llevó al grupo a empezar a ser reconocido en todo el Estado como una de las mejores bandas de punk-rock del momento. Niko -por motivos profesionales- deja momentáneamente la banda, aunque colabora desde la distancia y es sustituido por Neil. El cénit de la banda llega con la aparición de "De ningún sitio a ninguna parte", Oihuka, 1991 . Al regreso de Niko de Inglaterra (ahora con 2 bajos), graban en 3 dias un disco de versiones de algunas de las bandas que más les habian influido, titulándolo genericamente "MCD- Grandes Exitos de Otros", Oihuka, 1993. Rockan da por finalizada su carrera musical y el grupo se enfrenta a su primera gran crisis: dejarlo o buscar nuevo cantante.

Durante una temporada Niko berrea en los escenarios y hace que toca el bajo mientras buscan un frontman. En el impasse, Montxo Armendáriz les elige para hacer la banda sonora de su nueva película "Historias del Kronen" pero el grupo - por intereses comerciales- es ignorado por los media. Graban "Asako Pako", Gor 1995, y justo después, Sueko (ex-Putakaska) pone la voz en los directos.

En verano de 1997 y con Tonino ya de cantante M.C.D se largan un par de semanitas a dar conciertos en Argentina. La experiencia es inmejorable y el grupo regresa con las pilas cargadas grabando su segundo disco en directo en la sala Bilborock de Bilbao: "Inoxidable", Zero Records, 1997, que acompañado de un video del concierto es muy bien acogido en todo el Estado y en Sudamérica.

Llega 1998, el Athletic Club celebra su centenario y M.C.D. su veinte aniversario, contribuyendo al patrimonio musical de los Leones con un mini LP "Athletic 100 - MCD 20", editado por Zero Records, 1998. Tres temas, uno especial para la ocasión ("Athletic") y el himno del club a ritmo sexpistolniano que actualmente se puede escuchar en San Mamés. Dicho tema aparece también en el vídeo oficial del Centenario editado por el Athletic y dirigido por Pedro Olea.

En 1999 se publica "Y punkto", Zero Records. Poco después, Joaquin y Neil, "siguiendo" el titulo del disco abandonan la banda por mosqueos internos entrando el grupo en su segunda gran crisis. El manager, llama a Lino-Parabellum, quien ya habia ayudado a la banda en otras ocasiones, sustituyendo a Joaquin en la guitarra. En el 2000, el grupo decide romper con la línea habitual discográfica y publica libremente -en internet- "imbecil.com", disco totalmente autoproducido y grabado en el local de ensayo que es distribuido fisicamente por Zero Records a un módico precio. A pesar de un ser un disco musicalmente mediocre (pero de acceso libre en internet: +24.000 descargas), el grupo vende 14.000 copias entrando paradójicamente en la lista de ventas de AFYVE). Después, de una sequía musical de casi 2 años graba un tema homenaje para el 25 aniversario de las Comparsas de Bilbao "Un Yankee vino a Bilbao".

Llega el 2003, hay negros nubarrones; Niko hastiado con la actitud del grupo que no ensaya y el manager Juanjo ((nunca suspendo un concierto de MCD, aunque sea contrato a 4 mercenarios") ve que funcionan sólo por inercia, anunciando que se marcha en cuanto tengan listo otro bajista para hacer los directos. Sus otros ex-compañeros de banda, con un segundo management a la sombra (Wilma Producciones) habían decidido seguir adelante con la "marca MCD", sin preocuparles mucho que no hubiese ya ningún miembro ni compositor original. Jimmy el bateria comenta, "yo no me voy ni aunque me echen".
Niko no pierde el tiempo volviendo a reunirse con otros 2 veteranos ex-MCD (Joaquin y Bernar) + un fan de la banda Koldo, fundando "Motorsex" con la inestimable ayuda de Carlos Creator, productor de "De Ningún Sitio a Ninguna Parte". En 2005, Xenen sustituye a Joakin a la guitarrra y a finales del 2007 la banda se queda como power-trio al marcharse Koldo. Publican online un disco en directo y 4 singles, siempre bajo licencia Copyleft entre 2003-2008.

En enero de ese último año, el escándalo estalla, denunciándose los trapos sucios del manager estafador, Juanjo. La formación original exige en vano -privada y públicamente- las cuentas de su lamentable gestión. Sus ex-compañeros para campear el temporal "hacen que cambian de nombre", se niegan en redondo a entregar la sospechosa contabilidad y de remate publican en su "huída hacia adelante" un supuesto disco póstumo "marca-MCD", (Macarrada, marzo 2004), en plenas acusaciones abiertas de estafador hacia su manager. Poco después, anuncian sus cambio de nombre ante la evidente amenaza de salir a hostias entre todos.

En mayo de 2005 la formación original de M.C.D. decide reunirse exclusivamente para denunciar la contínua usurpación de su historia musical por parte de sus ex-compañeros y manager, concierto tras concierto. Sigue saliendo la mierda a flote. Un M.C.D. resucitado, con muchas mala baba y ganas de fiesta, decide celebrar un único concierto-funeral en la sala Santana 27 de Bilbao con su frontman original y compositor -Rockan- al frente; Funeral-Party que se incluirá en un DVD con la Historia Universal del grupo un año de éstos. Al final, cómo dice unos de los viejos temas de M.C.D. versioneado actualmente por karaokes diversos: "Todo por Nada".

0 comentarios: